ACUERDOS BÁSICOS DEL FORO
Definición y conceptualización actual de la especialidad
A diferencia de la Cirugía, la Obstetricia y la Pediatría que siempre estuvieron perfectamente definidas para todos, tanto en lo conceptual como en la esfera de sus respectivas actuaciones, no ha sucedido lo mismo con la Medicina Interna.
Ha pasado más de un siglo desde su creación y aún en nuestros días, a diferencia de los nombres de otras Especialidades que explican claramente su función, el de la nuestra provoca confusiones debido a que el término no es descriptivo ni etimológicamente comprensible.
Siguiendo a Bean, Beeson, Reyes y otros autores, definiremos a la Medicina Interna (con modificaciones) como:
La Especialidad Médica que se dedica a la atención integral (también en sus aspectos psicológicos y sociales) del Adulto enfermo, enfocada en el diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de las enfermedades que afectan a sus órganos y sistemas internos y a su prevención, intentando incorporar los progresos de las Ciencias |
Es de citar que, tanto William Osler como casi un siglo después Paul Beeson, se negaban a ser reconocidos como “Especialistas“, reservando para nuestro que hacer la denominación inglesa de “Médicos “(Physicians), en contraste con los Clínicos no especializados (Médicos Generales), Obstetras, Pediatras y Cirujanos.
Sin embargo, aunque el Internista practica una de las disciplinas más amplia en cuanto a su objeto de estudio (la totalidad del ser humano adulto enfermo), es considerada una Especialidad en cuanto requiere una notable profundización de conocimientos y destrezas, lo que obliga a restricciones en su campo de acción (prácticas quirúrgicas e instrumentaciones) que deja entonces en manos de sub-especialistas.
Definición de la extensión e incumbencias de la medicina interna
Durante la primera mitad del siglo pasado, el Internista fue reconocido como un brillante Especialista y se destacó como “diagnosticador”, como consultante de numerosos médicos generales y brindó una atención longitudinal a los pacientes con enfermedades complejas, convirtiéndose en el eje fundamental de los Hospitales y los Servicios Ambulatorios.
A mediados del siglo XX se inició, de manera rápida, el desmembramiento de la Clínica Médica con la aparición de nuevas Especialidades, tanto en Europa como en Norteamérica, algunas basadas en divisiones de “órganos o funciones”(ej. Cardiología o Neurología), otras referidas a procesos que ocasionan enfermedades (ej. Alergia e Inmunología o Infectología), otras por grupos etários (ej. Geriatría y Pediatría), otras debido a nacientes tecnologías (ej. Radiología) etc.
Surge así la discusión de cuál o cuáles son actualmente las áreas de incumbencia del Internista, habida cuenta del “cono de sombra” en el que en ocasiones nuestra tarea se superpone con supuestos campos de otras especialidades.
“El Internista debe estar allí donde esté un enfermo Adulto.” |
“El Internista juega un rol crucial tanto en la atención del paciente en el primer nivel y en la Atención Primaria de la Salud – APS -, como en el nivel secundario y terciario, desarrollando en cada uno de dichos niveles tareas asistenciales, docentes y de investigación, que caracterizan su quehacer.” |
Descripción de las tareas a efectuar por el especialista clínico
En consonancia con lo expresado en el párrafo anterior, amén de las tareas asistenciales, docentes y de investigación propias de cada nivel, el Internista deberá promover y desarrollar:
• Asesoría y supervisión del Sistema de Salud
• Coordinación y enlace entre los diferentes niveles( 1º, 2º y 3º )
• Tareas de prevención, promoción y rehabilitación (junto con Médicos Generalistas, Geriátras y de Médicos de Familia)
• Optimización de la atención y la utilización de los recursos
• Coordinación entre las diferentes especialidades
• Diagnóstico y Tratamiento de pacientes crónicos complejos, críticos, polimedicados, con multimorbilidad o pluripatológicos, insuficiencias orgánicas iniciales o avanzadas.
• Colaboración en Emergencias, UTI, Centros de Larga Permanencia o cualquier nivel o Centro especializado donde se encuentren adultos.
• Aporte de juicio clínico para el manejo racional de las Tecnologías y la inversión en Salud.
Varios retos van surgiendo y exigiendo al Internista con la evolución de la atención a los adultos, por ejemplo en el momento actual su relación con los Médicos Generalista, Médicos de Familia, Médicos Hospitalistas o Médicos Geriatras, todos ellos caracterizados por su atención horizontal a los pacientes y diferenciados de la atención vertical de los especialistas por órganos o enfermedades.
Así surge la necesidad del trabajo en conjunto en cualquier nivel de la Salud, siendo valioso el aporte que desde diferentes miradas y formaciones colaboren para un mejor logro en tan importante campo, la participación en equipos interdisciplinarios que interactuen aportando con su visión y experiencia para un mejor resultado en el diagnóstico situacional de los pacientes y la planificación de las estrategias y opciones diagnósticas, terapéuticas según el pronóstico y la decisión compartida con los pacientes y familiares dejando aquella posición paternalista de las decisiones de antaño.
En relación a la naciente especialización en el tercer nivel del “Médico Hospitalista” son muchos los interrogantes que subyacen a su práctica y definición actual: ¿deben serlo a tiempo completo, deben ejercer también Medicina Ambulatoria, debe su práctica ser compartida con Generalistas y Subespecialistas?, aquí hay controversia, según algunas experiencias de los españoles es mejor que el mismo grupo atienda a los pacientes en ambulatorio en los eventos agudos y en la rehabilitación o programas de internación prolongada, Hospital día, atención domiciliaria. Otros servicios promueven la independencia de cada nivel, estos conceptos se desarrollaran y serán más claros con la experiencia que vaya surgiendo paulatinamente.
Propuesta educativa y sus contenidos necesarios para la formación de grado y posgrado en la especialidad
Característicamente durante largos períodos la formación de grado y posgrado en la Especialidad estuvo marcada por la tendencia a privilegiar la patología severa del paciente hospitalizado y del paciente crítico, en detrimento de la enseñanza del enfermo de primer nivel.
Más aún la patología altamente prevalente, en ocasiones con predilección regional, y con alta Carga de Enfermedad del paciente en consultorio ha sido frecuentemente no jerarquizada, favorecido esto por la Industria quién sesga (de diferentes modos) los contenidos según su propia conveniencia económica.
Es así que consideramos imperioso que el Foro aconseje y participe con orientación de los contenidos curriculares de grado y posgrado a fin de equilibrar la formación con las reales necesidades de la población actual.
El Foro, como representante de gran número de dispositivos vinculados a la Medicina Interna ó Clínica Médica de diversas ciudades y regiones de Latinoamérica y de la Península Ibérica, tendrá como meta el fomento y difusión de la educación, participación en trabajos en conjunto creando Data regional sobre todo referido a áreas que con frecuencia no son abordadas, o marginadas.
Entre estas áreas identificamos de carácter provisional las siguientes:
• Abordaje integral de patologías prevalentes
• Abordaje de las patologías con alta “Carga de Enfermedad”
• Atención Primaria de la Salud
• Prevención cuaternaria
• Relación Médico-Paciente
• Informática Médica
• Medicina Basada en Pruebas
• Búsqueda bibliográfica
• Análisis bibliográfico
• Metodología de la investigación y Bioestadística
• Auditoria Médica y Evaluación de la labor efectuada
• Comunicación en salud
• Profesionalismo y Ética Médica
• Administración Recursos y Gestión Administrativa
Intervención y toma de posición acerca de problemáticas actuales y futuras
Siendo creciente en la actualidad la complejidad de la medicina y su ejercicio debido a los cambios en los paradigmas, la explosión tecnológica, los dilemas éticos, la problemática en los costos y otros, es prioritaria la intervención de los Internistas en los frecuentes debates que se instalan en la Sociedad.
“El FIMI podrá, y deberá, expresarse acerca de diversos temas del ejercicio de la Especialidad y sus incumbencias, como del interés para la toda población, siempre con el respeto de los contextos locales.” |
Defensa de la especialidad
“El FIMI bregará por el fortalecimiento y defensa del Internista y su práctica ante los pacientes, los colegas, las Instituciones y la Sociedad toda, profundamente convencidos de nuestra fortaleza y del rol que desempeñamos en el sistema de Salud. Extendiéndose a la participación gremial para el logro de justa remuneración.” |
Educación Médica Continua
Siendo una característica fundacional del Foro su sentido Universal, se promoverá la adecuada actualización de todos los Especialistas de Medicina Interna, cualquiera sea su lugar de residencia o práctica.
Tiene una misión y una visión que llevará a cabo a través de una serie de actividades y herramientas, a saber:
1. La capacitación permanente de los clínicos pertenecientes a los países que integran el FIMI, por medio de docentes conectados en una red virtual.
2. El intercambio de cuerpos docentes y expositores en los Jornadas y Congresos Internacionales.
3. El intercambio docente en el desarrollo de cursos específicos.
4. El intercambio de los registros internacionales, promocionando un registro único de patologías prevalentes o de interés científico.
5. Las investigaciones multicéntricas internacionales.
6. Cursos virtuales y Casos Interactivos en Web con participación de docentes de todos los países.
7. Elaboración de Guías y Consensos.
8. Escuela Latinoamericana de Residentes que se realiza una vez al año en el Congreso de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM). Esta podría dar pie a la creación de Escuelas Latinoamericana de Residentes en otros países.